Búsqueda personalizada

Equilibra tus chakras con tu dieta

Aumenta el flujo energético de tus chakras con tu comida diaria

los chakras

Desde que nuestro nivel de consciencia ha aumentado,  hemos empezado a saber que nuestra realidad es el reflejo de lo que realmente pasa en nuestro interior.
Nuestro cuerpo físico, mental  y espiritual se ven afectados por la energía que circula dentro nuestro. Esta energía vital llamada PRANA tiene que circular con fluidez y los encargados de desplazar esta energía son los chakras.
Como ya he comentado en un artículo anterior, se pueden equilibrar los chakras con meditación, mantras y afirmaciones pero también con el yoga, los colores, los sonidos, los aromas, los minerales y la comida. En esta entrada me voy a centrar en los diferentes tipos de comida que pueden elevar las vibraciones de tus chakras.

Para saber cúal es el chakra que necesita más cuidados, nada mejor que observar tu cuerpo. En efecto, cuando un chakra está bloqueado esto repercute inmediatemente en nuestra salud y la dolencia que tengamos nos va a indicar el chakra que necesitamos desbloquear.

Algunos artículos sobre este tema indican que para tener tus chakras bien controlados, debes consumir frutas, verduras, especias o líquidos del color del chakra que quieres equilibrar , sin embargo aqui te voy a dar datos un poco más explícitos para cada chakra. Empecemos pues.

Chakra 1 – Rojo –Raíz

Descripción:Chakra raiz
Cuando este chakra no esta equilibrado nos puede dar problemas en los pies, piernas, recto, coxis y sistema inmunológico. También nos puede dar algún problema de memoria o tener la sensación de que estamos distraídos. En el desequilibrio de este chakra están nuestras depresiones. Para ello  en nuestro menú deberíamos incluir los siguientes alimentos:
Cualquier vegetal que sea una raíz por ejemplo : las zanahorias, las patatas, los ajos, las cebollas, los rábanos, el jengibre, la remolacha etc.
Especias picantes como el pimentón y la pimienta de cayena.
Proteínas como la carne roja, las almendras, la quínoa y los huevos.

Chakra 2 – Naranja - Sacro

Descripción:Chakra sacro
Los síntomas en el desequilibrio de este chakra son, entre otros ya indicados en la página anterior, la acidez de estomago,  las flatulencias, la  falta de apetito sexual y  los problemas urinarios.  Para activar este chakra la comida recomendada será cualquier tipo de fruta de color naranja pero también el melón, la fresa, la fruta de la pasión y las grosellas.
Frutos secos : almendras y nueces
Especias como la canela, la vainilla, el sésamo y el jengibre.

Chakra 3 –Amarillo –Plexo solar

Descripción:Chakra plexo solar
Si te cuesta acabar tus proyectos, tienes problemas de coordinación o estás con sobrepeso. Si tu autoestima esta por los suelos, si tenemos problemas en confiar en los demás y tendencia a la ansiedad. Si tu digestiones son malas, tienes úlceras, diabetes, problemas hepáticos, anorexia o bulimia, entonces el flujo energético del chakra del plexo solar está bloqueado. En este caso, tu menú debería incluir los siguientes productos:
Cereales: pasta o pan integral pero intenta evitar cualquier tipo de alimento procesado con harina blanca y el azúcar rafinado.
Productos lácteos: Leche, queso, yogurt.
Especias: menta, camomila, cúrcuma, anís, jengibre, romero.
Alimentos amarillos como el plátano o el maiz.

Chakra 4 –Verde - Corazón

Descripción:Chakra corazón
Este chakra es el puente entre los chakras físicos inferiores y los chakras espirituales superiores.
Cuando este chakra está desconectado tenemos tendencia a sentirnos mal queridos por los demás y  a sentirnos solos. Tenemos mala circulación, nos falta empatía. Podemos tener problemas relacionados con el amor como los celos, el dolor, el odio y el miedo a ser traicionados.  En el plan físico tenemos tendencia a las dermatitis y a los refriados y la gripe.  Tu dieta ideal debería incluir los siguientes ingredientes :
Vegetales : espinacas, brócoli, coliflor, apio y calabacín
Especias : albahaca, romero, cilantro y salvia
Líquidos: té verde, té chai
Y si puedes intenta incluir una pequeña ensalada en cada una de tus comidas.

Chakra 5 – Azul – Garganta

Descripción:Chakra garganta
Cuando este chakra no está balanceado  podemos tener problemas con la tiroides, la laringe y en el plano emotivo podemos ser codependientes y tener pensamientos vagos e inseguros. A menudo hablamos sin pensar y nos cuesta ser sinceros. Este chakra también es el responsable de nuestra nerviosidad, del miedo y de la ansiedad.
Se nos aconseja comer lo siguiente:
Frutos: limón, lima limón,  pomelo, kiwi, manzana, pera , ciruela y melocotón.
Especias: Melisa (o toronjil), sal de mar, salvia, citronela
Líquidos: Agua, zumos de frutas y tisanas.

Chakra 6 – El tercer ojo

Descripción: Tercer ojo
Cuando este chakra está bloqueado nos falta imaginación e intuición lo que nos induce a tomar malas decisiones. En el plano físico nos puede dar problemas oculares y auditivos, sinusitis, estornudos, dolores de cabeza, migrañas, insomnio e incluso pesadillas  y perdida de memoria. En nuestra dieta deberíamos añadir lo siguiente:
Frutas: uvas rojas, moras, frambuesas, arándanos y granadas.
Verduras: Col roja y berenjena.
Especias: menta, romero, lavanda , enebro y artemisa
Líquidos: vino tinto, zumo de uva.
Y también un trocito de chocolate negro cada día y 1 café.

Chakra 7 – Violeta/Blanco - Coronilla

Descripción: Chakra corona
Este chakra nos conecta con la energía divina universal. Cuando este chakra está bloqueado o cerrado nos sentimos desconectados en el plano espiritual como si viviésemos sin tener dirección o meta alguna. En el plano físico el bloqueo de este chakra puede producir depresión, amnesia, trastornos por déficit de atención y en los casos más extremos delirios o enfermedades mentales.
Se aconseja una desintoxicación general del cuerpo y la eliminación total del azúcar blanco.
Proteínas: pescado blanco, aves, mariscos.
Verduras: Champiñones, espárragos blancos, endivias, pepinos.
Frutas: plátanos, piña, manzana verde y mingo.
También es bueno tomar  el sol y andar al aire libre.