El autosabotaje

Si eres tu peor enemigo, aprende a liberarte de tu saboteador interior

Libros de autoayuda y superación personal

Cómo podríamos definir el autosabotaje.

El autosabotaje es el conjunto de comportamientos, costumbres y actitudes que alguien tiene y que le impide vivir la vida que desea. El autosabotaje es como un personaje imaginario, una voz automática dentro nuestro que nos induce unas conductas o actuacioness que nos pesan y nos impiden encontrar nuestra felicidad, nuestra libertad de ser o de hacer lo que deseamos, que nos impiden amar y tener una buena relación con nosotros mismos y con los demás. Aun más, el autosabotaje nos empuja, a veces, a hacer justo lo contrario de lo que deseamos. Cuando nos saboteamos dejamos de creer en nosotros mismos y en los demás, desconfiamos y no vemos las cosas con claridad, pero lo peor de todo es que el autosabotaje nos frena y nos impide pasar a la acción.. A este saboteador interior no le gustan para nada los cambios así que resiste y provoca el inmovilismo que te mantiene en el fracaso. ¿Te recuerdan algo frases como : "no puedo", "no tengo la costumbre de...", "no me atrevo", "no tengo los medios para..." "no estoy preparado" ... o cualquier otro tipo de frase que te indica que NO LO VAS A CONSEGUIR.?

Donde nace el autosabotaje

Creo que el autosabotaje nace desde la infancia. Es frecuente en personas que se han sentido rechazadas de alguna manera. Es posible, en algunos casos, que el rechazo se inicie incluso antes de nacer cuando se trata de un hijo No deseado.

Por otra parte frases escuchadas de forma repetida y que infravaloran a la persona también pueden ser un buen caldo de cultivo para el auto saboteador. Frase tales como:

  • Tu no sirves para nada
  • No harás nunca nada en la vida
  • No sirves para estudiar
  • Eres idiota, tonto, maleducado, sucio, aburrido....
  • Eres malo
  • No tendrás nunca nada
  • Lo único que desean las mujeres es dinero
  • Estas gordo/a, eres feo/a...

O cualquier otro tipo de frase que haya servido para destruir o disminuir nuestro valor, nuestra confianza y la visión que tenemos de nosotros mismos o del mundo que nos rodea.

Otra manera de incitar al autosabotaje es a través del chantaje. Habrás escuchado alguna vez frase tales como:

  • si no acabas de comer lo que está en el plato no irás al cine o no saldrás con tus amigos.
  • Si no paras de llorar no....
  • Si no haces lo deberes no...

Tras las historias que se cuenta el auto saboteador existen falsas creencias, creencias limitantes sobre si mismo, sobre los demás y sobre la vida en general.

El autosabotaje es un mecanismo creado por el miedo y es por esto que no te sientes muy bien cuando sigues su discurso.

Lo que dice el auto saboteador no es lo más importante, lo que realmente importa es PORQUE lo dice. A la base del auto saboteador existen necesidades insatisfechas y en especial la necesidad de ser aceptado. Hay un llamamiento al Amor, un mensaje para escuchar.

¿Cuales son los mecanismos del autosabotaje?

  • 1. Un dialogo interior negativo (crítica, excusas, juicios, etc)
  • 2. Una situación problemática que se repite.
  • 3. Un sentimiento de inquietud, de frustración, de compulsión, de indecisión...

Uno solo de los precedentes factores indica la presencia del auto saboteador. Un discurso interior negativo conduce a un sentimiento desagradable lo cual nos conduce a una situación problemática que se repetirá una y otra vez hasta que el mecanismo de autosabotaje se pare.

Ejemplos de autosabotaje:

El de una persona que desea dejar de fumar y cuando esta a punto de intentarlo una voz interior le dice por ejemplo "esto es muy difícil, no voy a lograrlo", "voy a engordar 10 kilos", "a lo mejor ahora no es el mejor momento, quizás sea mejor el próximo mes ... o el la persona que desea escribir un libro pero su voz interior le dice que primero tiene que buscar un momento de inspiración, que no sabe escribir muy bien, que va a ser un fracaso, o el la persona que rompe con su novio/a porque esta voz le dice que no va a funcionar, que no se merece a una persona así o la que, por el contrario, continua con una relación que no le conviene y se hace dependiente porque tiene miedo de estar solo/a, porque tiene miedo de no ser amado...". Podría continuar citando más y más ejemplos, pero imagino que tu podrás encontrar el que te corresponde.

Algo muy importante es entender y saber que esta voz no es la tuya sino la voz del saboteador interior que todos podemos tener en cierto grado y que nos manipula con todas sus teorías racionales para que nos alejemos de nuestras metas y nos mantegamos estáticos. El auto saboteador siempre encuentra una explicación para que dejemos de hacer lo que deseamos. No olvidemos tampoco que el autosabotaje siempre va en contra nuestro, nunca a favor.

El autosabotaje también juega con nuestras emociones tóxicas (la ira, la vergüenza, la culpabilidad, las dudas, la procrastinación...etc). Se nutre con nuestro miedo a ser abandonado, a no ser querido, a ser un fracasado, ...Pero repito otra vez, nuestro saboteador interior es un producto creado por nuestro EGO al que le da miedo el cambio que puede comprometer nuestras creencias y nuestro estilo de vida.

El autosabotaje es sin duda alguna el responsable de nuestros fracasos que a menudo se repiten una y otra vez en ciertas áreas de nuestra vida.

Como combatir el autosabotaje

  • En primer lugar y lo más importante es aumentar tu autoestima . Es evidente que el autosabotaje proviene de una falta evidente de autoestima.
  • En segundo lugar intentar estar alerta cada vez que te criticas. Por ejemplo.. cuando pienses o digas ¡Que tonta soy! o " ¡Seré imbecil! o "¡que gorda estoy! o cosas por el estilo.... anula la frase o el pensamiento de inmediato. Intenta buscar una alternativa positiva y si no la encuentras pues sencillamente no digas nada. Tan solo tienes que pensar o decir en voz alta"Anulo esto" o " Fuera, largo".
  • En tercer lugar analizar nuestros pensamientos, nuestros actos. Ser más conscientes de lo que pensamos, decimos y hacemos. Se trata de observarse desde arriba como si estuvieramos viendo una obra de teatro. Cabe preguntarse siempre, ¿esto que estoy haciendo o que voy a hacer o esto que No voy a hacer, es bueno o malo para mi, va a favor o en contra de mis deseos profundos, de mis metas. ? ¿Esto que estoy pensando me hace sufrir? en caso afirmativo se trata de autosabotaje y al ser conscientes de ello tenemos el gran poder de cambiarlo, de pararlo. Cambia todos tus pensamientos negativos por otros positivos. Habla con tu saboteador interior, incluso le puedes poner un nombre si así lo deseas. Discute con él y le dices "Vale ya". Lo importante es darse cuenta de que nos está quitando nuestra energía para paralizarnos.

    Por cierto, observar no quiere decir dejarse atrapar por nuestro saboteador interior. Esto sucede cuando pasas horas y horas pensando en lo que vas a hacer sin tomar ninguna decisión, cuando pasas horas y días dándole vueltas siempre a lo mismo sin hacer nada, cuando pierdes tu tiempo en análisis y controles interminables, cuando piensas en lo peor que te puede pasar si haces esto o aquello, cuando piensas en lo que te falta para pasar a la acción ( tiempo, preparación, dinero, inspiración...) En estos casos estás perdiendo tu tiempo y tu energía con tu saboteador interior. ¡ Cuidado! Si quieres para diferenciar tu saboteador interior de tus otros pensamientos internos puedes escribir una lista de tu dialogo interior. Puedes tener claro que todo lo que te paraliza, todo lo que te hacer sufrir, todo lo que te impide evolucionar hacia tus metas, todo lo que te critica, todo lo que te provoca miedo proviene de tu saboteador interior.

  • Buscar en que momento de tu vida estuviste falto de amor.
    Una persona a le que le ha faltado amor en un momento dado de su vida si persiste en buscar este amor fuera de ella siempre estará sufriendo. Intenta buscar este Gran Amor en ti mismo. Mientras lo buscas hazte algún regalo, adopta a una mascota,cuídate, mímate. Recuerda a este niño que fuiste y que se sintió abandonado y como persona adulta que eres dale todos los cuidados y el amor que necesita.

Si de todos los puntos indicados tan solo logras uno, ya veras como te vas a encontrar mucho, mucho mejor contigo mismo. El cambio se hace paso a paso, día a día y de seguro que si tu lo deseas, lo logras.