Búsqueda personalizada

LA PROCRASTINACIÓN

"La inacción produce dudas y miedo. La acción genera confianza y coraje. Si quieres vencer el miedo, no te quedes en casa pensando en ello. Sal y ponte a trabajar"Dale Carnegie

dejar las cosas para más tarde

¿Qué es esta palabra tan rara? Definición de Wikipia: La procrastinación (del latín: pro, adelante, y crastinus, referente al futuro) o posposición, es la acción o hábito de postergar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes y agradables".

O sea dejar las cosas para mañana.Muchos de nosotros empezamos el día, llenos de buenas intenciones y por la noche nos damos cuenta de que hemos hecho la mitad de lo que habiamos pensado... o bien hacemos una lista con Metas...por alguna razón u otra empezamos el primer día y al segundo... ya no encontramos el momento para continuar. ¿ Té ha pasado alguna vez?

Estas son algunas de las excusas que nos damos :

  • • Distracción:Nos distraemos con otras cosas para no ser conscientes de la tarea que tenemos que efectuar.
  • • Trivialización: Nos decimos a nosotros mismos que la tarea no es muy importante y damos prioridad a otras cosas..
  • • Humor: Bromeamos sobre nuestra propia procrastinación.
  • • Motivos externos: más allá de nuestro control , algo imprevisto sucedió.
  • • Negación: Fingimos que no estamos postergando, ya que estamos realizando otra tarea más importante.
  • •Falta de tiempo: Hoy no puedo lo haré mañana...pero todos sabemos que el mañana no existe.

De hecho cuando posponemos algo puede ser por varios motivos.

  • 1. No tienes claro lo que quieres hacer y te falta motivación.
  • 2. Tienes miedo al fracaso.No crees en ti.
  • 3. Tienes miedo a cambiar algo.
  • 4. Baja autoestima.

Pero lo que pasa con esto es que cuando pospones algo aún te sientes peor contigo mismo y tu autoestima aún baja más.La procrastinación causa depresión y frustación. Además, si alguna de las tareas tiene que hacerse por necesidad imperativa, al posponer tardas mucho más tiempo en hacerlo y te cuesta mucho más.

Aquí te propongo una solución.

1er Paso: Crea un Registro

Cuando esto suceda, escribe la tarea que estás evitando y escribe también tu excusa para no hacerlo. LLevar un registro te ayudará a entender tus actitudes con la postergación. Estratégia: Centráte en la tarea y piensa en una recopensa para ti cuando hayas finalizado. Centrarse en una recompensa en una forma muy poderosa para superar la procrastinación.No lo hagas todo de golpe.

2 Paso: Céntrate.

No intentes hacerlo todo de golpe. Divide tus metas en plazos cortos y empieza por una sola cosa. Por ejemplo si has decidido Meditar o andar o lo que sea...cada día, no intentes meditar, andar ...durante 1 hora el primer día, empieza durante 5 minutos, luego 5 más, luego 10 etc. Esto es mucho mejor que empezar un día y postergar el resto de los días. Con ello también conseguiras crear un hábito.

Paso 3: Sé consciente de tus pensamientos.

Cuanto más pospongas las cosas, más grande se convierte en tu mente la tarea que tienes que hacer. No permitas que tus ideas limitantes controlen tus acciones y posibilidades de éxito. Tienes que enfrentarte a tus creencias sobre ti mismo. En lugar de soñar despierto acerca de tu fracaso, y todas las cosas que podrían salir mal, y lo difícil que va a ser, fantasea sobre de lo bien que te sientes después de haber realizado la tarea, la confianza que tienes cuando la has completado. Enfocate en positivo y así podrás contruir una nueva actitud que va a superar todas tus creencias limitantes.

Paso 4: Sé tolerante con tus emociones negativas.

El miedo y el estrés son normales. Vienen de la incertidumbre o por sentirse amenazado de alguna manera. La mayoría de las veces son sólo sentimientos, y no hay ningún peligro real. El coraje no es la ausencia de miedo, es la capacidad de continuar a pesar de ello. Se necesita valor para superar la procrastinación. Cuando persistes en la búsqueda de tus metas, aumentas tu tolerancia al estrés y la ansiedad. Con el tiempo te sentirás más seguro, más capaz, y mucho menos estresado y abrumado. La meditación es una poderosa manera de construir tu resistencia a las emociones negativas. Las principales universidades de todo el mundo han encontrado que reduce el estrés y la ansiedad, eleva su estado de ánimo y mejora tu capacidad de concentración.

Paso 5: Toma el control de ti mismo.

El éxito siempre significa ir fuera de tu zona de comodidad. Un primer paso muy importante es dejar de quejarse de lo que tienes que hacer. Nada de lo que vale la pena es siempre fácil, y quejarse solo sirve para disminuir tu voluntad para tener éxito. Centra tu mente en todos los beneficios que obtendrás cuando hagas lo que tienes que hacer. Mantén tu menta enfocada en lo bien que te vas a sentir y en lo fantástico que es cuando logras lo que deseas.

Si ves que tu voluntad te falla, que vuelves a posponer lo que tienes que hacer, vuelve a escribir tus metas, tienes que tenerlas claras y estar muy motivado/a . Como más motivado estés, menos vas a posponer lo que tienes que hacer cada día y más voluntad tendrás para hacer todo aquello que has decido hacer y como más claras tengas tu metas, más sabrás lo que tienes que hacer.

" las personas súper eficientes lo hacen todo AHORA, Ya y no esperan nunca a mañana."