Añadir a Favoritos




Búsqueda personalizada

EL SENTIMIENTO DE CULPABILIDAD

¡DEJA DE SENTIRTE CULPABLE!

¿Cuantas veces nos sentimos culpables por lo que hemos hecho o por lo que no hemos hecho? Cuantas veces nos decimos “hubiese tenido que hacer esto” ”hubiese tenido que saberlo” “hubiese tenido que…” Nos condenamos, pensamos que hemos hecho algo mal y a veces no sabemos exactamente porque estamos haciendo algo que no nos apetece hacer.
A veces dejamos que alguien nos haga sentir culpables o hacemos sentir culpables a los demás .
Vamos a ver un poco más detenidamente este sentimiento tan nefasto.
Nefasto porque puede hacernos actuar contra lo que realmente queremos y seguimos un camino equivocado en nuestra vida, nefasto porque nos hace sufrir y hace sufrir a los demás, nefasto porque no tan solo afecta a nuestro estado emotivo y nuestra autoestima, (puede llegar a provocar ansiedad, depresión, adicciones etc.) sino que también puede afectar gravemente a nuestra salud.


¿Cuándo nos sentimos culpables?

1. Cuando pensamos que hemos hecho algo mal. .¿Pero quien dice que algo está mal?
Tu educación, tu cultura, tus creencias, tus valores. En realidad la idea de lo que es justo o no, de lo que está bien o mal está arraigado en nuestros corazones, es lo que podríamos llamar el "instinto del bien", que suele ser común a todas las culturas. El problema surge cuando la mente inicia la definición de lo que es correcto o incorrecto o la del bien y del mal que has aprendido de tu familia, escuela, cultura, religión, etc. Durante este aprendizaje surgió el miedo y el bloqueo mental (miedo al castigo, miedo a lo que piensen los demás y se burlen...) Piensa que  todas las creencias creadas por los condicionamientos son solo ideas, son falsas perspectivas que te llevan a juzgarte a ti mismo. Cuando te juzgas como el "mal" te sientes culpable. Esta sentencia viene de tu mente, no de tu corazón. No olvides que tu corazón te permite saber cuando vas por mal camino pero nunca te juzgará por ello.
Cada vez que te sientes culpable simplemente da un paso atrás y observa la creencia en tu "mente"  que te hace sentir que hiciste algo mal. Entonces te darás cuenta de que tan solo se trata de una creencia , de un condicionamiento mental del pasado. Una creencia es solo una idea y no una verdad. En realidad no hay nada correcto o incorrecto sino tan solo lo que tu etiquetas como tal con tu mente.
Con entender esto solo, ya puedes empezar a liberarte de tu culpa
2. Cuando pensamos que somos malos, malas personas
Alguien nos pide algo.. y no sabemos decir no.. porque si decimos NO pensamos que somos malos. Tenemos que hacer esto y lo otro porque sino nos sentimos culpables (o sea sino lo hacemos somos malos) y desde pequeños nos han dicho que tenemos que ser buenas personas.¿ No es cierto? Pero buenas personas ¿para quién? Crees que cuando haces por alguien que en el fondo no deseas o no puedes hacer eres bueno contigo mismo? Este comportamiento lo único que fomenta es que  las personas que no se sienten culpables y que no piensan en el daño que pueden hacer, puedan manejarnos a su antojo. Esto pone tu autoestima a cero, te sentientes frustrado y lleno de rencor.
3. Cuando pensamos que si nos culpamos y sufrimos lo suficiente no volveremos a empezar.
Sin comentarios.

¿Qué nos hace sentir culpables?

Existen cantidad de situaciones en la vida diaria que nos pueden hacer sentir culpables, voy a citar algunas de ellas:

1.El auto-placer : - Esto encabeza la lista y, de hecho, es la motivación que nos lleva a cometer la acción que nos provoca culpa. El Auto placer de cualquier tipo ,por lo general termina por hacernos sentir culpables, puede tratarse de ver porno, fantasear con tu vecino, fumar, beber, tener relaciones sexuales o incluso comer ( lo que piensas que no debes comer).
Todo lo que está prohibido y que si lo hacemos somos malas personas.
2.Hacer trampas. - Todos hemos sido criados en un código de conducta que pone un gran énfasis en la honestidad. Por eso, cuando mentimos o engañamos nos sentimos muy culpables por dentro. Incluso los criminales más empedernidos sienten una pizca de culpa dentro de ellos por haber hecho algo poco ético. Cuando éramos niños nos dijeron que éramos "malos" porque mentimos o porque robamos y este acondicionamiento continua en nuestra mente..
3. Estar inactivo - En nuestra sociedad se ha adoctrinado la importancia de la "actividad" tan profundamente en la psique de cada niño que cuando se hace mayor se siente culpable solo por relajarse. Si acabas de descansar en días laborales, empezarás a sentirte culpable al saber que hay mucha gente trabajando. Algunas personas se sienten incluso culpables si no están estresados porque sienten que no están haciendo lo suficiente
4. Enojarse - Muchas personas se sienten culpables sobre sus estados emocionales. La ira es un gran "NO" en los libros de muchas mentes. Por supuesto que la ira es una emoción negativa, puesto que nos hace sufrir . Nos sentimos muy mal con nosotros mismos después de un episodio de ira, y esta culpa parece surgir desde el corazón.
5. Decir SI- cuando decimos Si y tenemos ganas de decir no o cuando decimos NO y luego lo sentimos.
Podría continuar con la lista pero reflexiona y verás en que circunstancias algo o alguien te hace sentir culpable. ¿De qué tienes miedo en realidad?

¿ideas para superar los sentimientos de culpa?

¿Por qué quieres vivir con la culpa? No sirve para nada en absoluto, excepto para hacer tu vida miserable. Tu mente se convierte en tu verdadero enemigo, ya que te mantiene reforzando sentimientos de culpa por causas del pasado que, como ya sabes, no puedes cambiar. Puedes utilizar estos sencillos consejos para detener la mente de victimizar a través de la culpa.
☀ Da las gracias por ser consciente de este sentimiento. No te censures . Observa la situación con la persona o la situación que te ha generado el sentimiento de culpa. SOLO OBSERVA, No juzgues.
☀ Cuando eres tu el que culpabiliza a otra persona, puedes darte cuenta de que te estas culpabilizando tu por lo mismo. (No olvides que el otro es tu espejo)
☀ Puesto que el sentido de culpa esconde un miedo, pregúntate de que tienes miedo en tal situación. (miedo a ser juzgado, miedo a que alguien grite, miedo a que alguien se enfade...)
☀ Eres una persona responsable: se consciente de que tu solo creas tu vida con tus decisiones, tus acciones y tus reacciones y que debes asumir la responsabilidad. (responsabilidad no significa culpabilidad - en culpabilidad existe una noción de mal).
☀ Pregúntate que pasaría si el peor de los casos se produjese ¿estás seguro de que no podrías enfrentarte a la situación?. Casi siempre el temor es irreal y es muy probable que nunca suceda nada. Por ejemplo una persona que se siente culpable por comer demasiado, por divertirse demasiado o por ser perezoso de vez en cuando, debe considerar si puede superar las consecuencias de sus acciones como el juicio de los demás que en realidad es su miedo. Si resulta que no puedes y que esto va más allá de tus límites, actúa con más prudencia eligiendo lo que es mejor para ti y cambia ciertos comportamientos por Amor hacia ti pero no porque tu EGO te hace creer que es malo.
☀ Si te sientes culpable porque has cometido un acto que consideras atroz o que te parece inaceptable. Ten compasión de ti y ACEPTA lo que has hecho y PERDÓNATE. Aceptar no significa ESTAR DE ACUERDO. Aceptar significa que no sabías hacerlo de otro modo y te perdonas por lo que has hecho aunque no estés de acuerdo. La mayoría de nuestras acciones son inconscientes, impulsadas por el instinto o por el impulso, por algo que nos sucedió algún día y que se quedo anclado en nuestro subconsciente y debemos perdonarnos a nosotros mismos por ser inconscientes. ¿Recuerdas la frase "Perdónalos porque no saben lo que hacen"?
☀ Puedes aprender sin sentirte culpable. ¿ Si hiciste algo malo, que sentido tiene castigarte a ti mismo una y otra vez? Imagínate, no tan solo se nos castiga cuando hacemos algo que creemos que es malo, sino que además nos continuamos castigando año tras año con el sentimiento de culpa y cuando parece que lo hemos olvidado encontramos siempre a alguien que nos lo vuelve a recordar para que vuelvamos a sufrir.¿ No te parece un poco ridículo? ¿ Porqué no utilizar la experiencia para ser una persona más madura. Todo en la vida es una apertura hacia el crecimiento. Mira dentro de ti para ver que creencia o pensamiento te hace sentir culpable. Todas las creencias son una tontería irreal. Sé fiel a lo que dicta tu corazón (que nunca te juzga y siempre perdona) y no a tu mente que es la que genera la culpa.

Recuerda:
El sentimiento de culpa es totalmente subjetivo y está provocado por tus falsas creencias . El sentimiento de culpa lo causa el miedo y el miedo persigue tu castigo y el sufrimiento. La culpa es un sentimiento negativo y todo lo que hace es crear sufrimiento para ti y los demás. El sufrimiento es el castigo por haber "sido malos" o “haber hecho algo malo”. Cuando sufres irradias más energía negativa para ti y para las personas que te rodean.

¡CONFIA EN TU CORAZÓN!

La culpa y el temor son los únicos enemigos del hombre.
La culpa es importante. Nos indica que actuamos mal.
<<Mal>>... no hay tal cosa. Sólo hay lo que no te sirve; que no dice la verdad acerca de Quién Eres y Quién Eliges Ser. La culpa es el sentimiento que te mantiene apegado a quién no eres.
Sin embargo, la culpa es el sentimiento que al menos nos permite notar que erramos el camino.
Estás hablando de consciencia, no de culpa. Te diré esto. La culpa es una plaga en la tierra, el veneno que mata la planta. No crecerás a través de la culpa, sino que sólo te marchitarás y morirás. La consciencia es lo que buscas. No obstante, la consciencia no es culpa y el amor no es temor. Repito que el temor y la culpa son tus únicos enemigos. El amor y la consciencia son tus verdaderos amigos. No debes confundir uno con el otro, puesto que uno te matará, mientras que el otro te da vida.
Entonces, ¿no debo sentir <<culpa>> por nada?
Nunca, jamás. ¿Qué bien hay en eso? Únicamente te permite no amarte a ti mismo y eso mata cualquier posibilidad de que puedas amar a otra persona.
¿Y no debo temer nada?
El temor y la precaución son dos cosas diferentes. Sé precavido, sé consciente, pero no seas temeroso. El temor sólo paraliza, mientras que la consciencia moviliza. Debes movilizarte, no paralizarte. (Conversaciones con Dios3 - Neale Donald Walsch)

LA FELICIDAD ABUNDANCIA FINANCIERA MANTRAS

INICIOCONTACTO







Meditación Hooponopono