Búsqueda personalizada

IDEAS PARA SUPERAR LOS SENTIMIENTOS DE CULPA

Deja de vivir con el sentimiento de culpa

dejar las cosas para más tarde

¿Por qué quieres vivir con la culpa? No sirve para nada en absoluto, excepto para hacer tu vida miserable. Tu mente se convierte en tu verdadero enemigo, ya que te mantiene reforzando sentimientos de culpa por causas del pasado que, como ya sabes, no puedes cambiar. Puedes utilizar estos sencillos consejos para detener la mente de victimizar a través de la culpa.
☀ Da las gracias por ser consciente de este sentimiento. No te censures . Observa la situación con la persona o la situación que te ha generado el sentimiento de culpa. SOLO OBSERVA, No juzgues.
☀ Cuando eres tú el que culpabiliza a otra persona, puedes darte cuenta de que te estas culpabilizando por lo mismo. (No olvides que el otro es tu espejo)
☀ Puesto que el sentido de culpa esconde un miedo, pregúntate de que tienes miedo en tal situación. (miedo a ser juzgado, miedo a que alguien grite, miedo a que alguien se enfade, miedo a que te abandonen...)
☀ Eres una persona responsable: se consciente de que tú solo creas tu vida con tus decisiones, tus acciones y tus reacciones y que debes asumir la responsabilidad. (responsabilidad no significa culpabilidad - en culpabilidad existe una noción de mal).
☀ Pregúntate que pasaría si el peor de los casos se produjese ¿estás seguro de que no podrías enfrentarte a la situación?. Casi siempre el temor es irreal y es muy probable que nunca suceda nada. Por ejemplo una persona que se siente culpable por comer demasiado, por divertirse demasiado o por ser perezoso de vez en cuando, debe considerar si puede superar las consecuencias de sus acciones como el juicio de los demás que en realidad es su miedo. Si resulta que no puedes y que esto va más allá de tus límites, actúa con más prudencia eligiendo lo que es mejor para ti y cambia ciertos comportamientos por Amor hacia ti pero no porque tu EGO te hace creer que es malo.
☀ Si te sientes culpable porque has cometido un acto que consideras atroz o que te parece inaceptable. Ten compasión de ti, ACEPTA lo que has hecho y PERDÓNATE. Aceptar no significa ESTAR DE ACUERDO. Aceptar significa que no sabías hacerlo de otro modo y te perdonas por lo que has hecho aunque no estés de acuerdo. La mayoría de nuestras acciones son inconscientes, impulsadas por el instinto o por el impulso, por algo que nos sucedió algún día y que se quedo anclado en nuestro subconsciente y debemos perdonarnos a nosotros mismos por ser inconscientes. ¿Recuerdas la frase "Perdónalos porque no saben lo que hacen"?
☀ Puedes aprender sin sentirte culpable. ¿ Si hiciste algo malo, que sentido tiene castigarte a ti mismo una y otra vez? Imagínate, no tan solo se nos castiga cuando hacemos algo que creemos que es malo, sino que además nos continuamos castigando año tras año con el sentimiento de culpa y cuando parece que lo hemos olvidado encontramos siempre a alguien que nos lo vuelve a recordar para que volvamos a sufrir.¿ No te parece un poco ridículo? ¿ Porqué no utilizar la experiencia para ser una persona más madura. Todo en la vida es una apertura hacia el crecimiento. Mira dentro de ti para ver que creencia o pensamiento te hace sentir culpable. Todas las creencias son una tontería irreal. Sé fiel a lo que dicta tu corazón (que nunca te juzga y siempre perdona) y no a tu mente que es la que genera la culpa.
Recuerda:
El sentimiento de culpa es totalmente subjetivo y está provocado por tus falsas creencias . El sentimiento de culpa lo causa el miedo y el miedo persigue tu castigo y el sufrimiento. La culpa es un sentimiento negativo y todo lo que hace es crear sufrimiento para ti y los demás. El sufrimiento es el castigo por haber "sido malos" o “haber hecho algo malo”. Cuando sufres irradias más energía negativa para ti y para las personas que te rodean.

CONFIA EN TU CORAZÓN

La culpa y el temor son los únicos enemigos del hombre.
La culpa es importante. Nos indica que actuamos mal.
"Mal"... no hay tal cosa. Sólo hay lo que no te sirve; que no dice la verdad acerca de Quién Eres y Quién Eliges Ser. La culpa es el sentimiento que te mantiene apegado a quién no eres.
Sin embargo, la culpa es el sentimiento que al menos nos permite notar que erramos el camino.
Estás hablando de consciencia, no de culpa. Te diré esto. La culpa es una plaga en la tierra, el veneno que mata la planta. No crecerás a través de la culpa, sino que sólo te marchitarás y morirás. La consciencia es lo que buscas. No obstante, la consciencia no es culpa y el amor no es temor. Repito que el temor y la culpa son tus únicos enemigos. El amor y la consciencia son tus verdaderos amigos. No debes confundir uno con el otro, puesto que uno te matará, mientras que el otro te da vida.
Entonces, ¿no debo sentir culpa por nada?
Nunca, jamás. ¿Qué bien hay en eso? Únicamente te permite no amarte a ti mismo y eso mata cualquier posibilidad de que puedas amar a otra persona.
¿Y no debo temer nada?
El temor y la precaución son dos cosas diferentes. Sé precavido, sé consciente, pero no seas temeroso. El temor sólo paraliza, mientras que la consciencia moviliza. Debes movilizarte, no paralizarte. (Conversaciones con Dios3 )- Neale Donald Walsch)

Esta Web utiliza cookies.Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información