ANTHONY DE MELLO

Seminario de N.Y 1986

Anthony de Mello
Entender el ahora- Redescubrir la Vida.

En su seminario de 4 días en Nueva York 1986, el padre de Mello nos habla de entender el AHORA. Auto observarse y observar lo que nos rodea. Auto observarse consiste en verse como si se tratara de otra persona. A menudo, dice, nos identificamos con algo (situación, etiqueta, adjetivo…) …por ejemplo si decimos yo estoy depresivo, nos identificamos con la depresión, Pero el YO no es la depresión. Mejor decir “la depresión está aquí, está bien, ya pasara, todo pasa. Auto observarse es observar con desapego. Las cosas necesitan ser entendidas y cuando se entienden cambian. No podemos cambiar lo que juzgamos. Observar es ver sin juzgar, sin comentarios, sin interferir y sin intentar cambiar lo que es AHORA.
Esto es estar DESPIERTO, estar despierto a lo que hacemos, a lo que decimos o como actuamos.
¿Qué o quién es el YO? El padre de Mello nos dice lo que nos es el YO.
NO es nuestro cuerpo ya que este cambia en permanencia. Por ejemplo cada 7 años se renuevan todas las células de nuestro cuerpo
NO es nuestros pensamientos ya que estos cambian y el YO permanece.
NO es nuestro nombre ya que podemos cambiarlo, ni nuestra situación, ni nuestros empleos, ni nuestros estudios, ni nuestro dinero.. todo esto cambia etc. Así pues pasamos nuestra vida identificando el YO con Etiquetas, estas etiquetas son del EGO y cuando nos identificamos con nuestro EGO empieza el sufrimiento. Cuando se le pregunta qué es lo más difícil para el hombre, responde :

  • Devolver Amor por el Odio
  • Incluir lo excluido
  • Admitir que te equivocas.

Si NO nos identificamos con nuestras creencias, nuestras opiniones, nuestras etiquetas, nuestros condicionamientos vemos la realidad y somos libres, estamos despiertos.
También nos dice que ningún evento justifica emociones negativas. Los eventos negativos son como las nubes, siempre pasan, todo pasa, pero nosotros somos el cielo .

Último Seminario de Anthony de Mello con subtítulos en español- New York 1986