Búsqueda personalizada

PNL (Programación Neurolinguistica)

los chakras

Neuro se refiere al cerebro, el ser lingüístico tiene que ver con el lenguaje y cómo se utiliza y Programación se refiere a un concepto de ser capaz de volver a programar la forma en que nuestro cerebro trabaja.

la PNL establece que el ser humano tiene 3 grandes sistemas para representar la información: visual, auditivo y kinestésico.(olfato, tacto,emociones) Nuestros sistemas de representación se desarrollan más cuanto mas los utilizamos, por ello,si utilizamos más un sistema los otros se desarrollan menos, lo que nos lleva a que cada persona tiene preferencia por un sistema u otro en función del que más ha desarrollado.Puesto y que cada persona tiene preferencia por un canal de comunicación, ¿Que sucede si alguien te envía una información por un canal distinto al tuyo? Pues que puede que no recibas esa información. El ejemplo más claro está al saludarse, las personas que tienden al canal auditivo prefieren hablar: "Hola!", quienes tienden al canal visual quizás prefieran sonreír o saludar con la mano, mientras que los kinestésicos preferirán un abrazo o darte la mano.

Aunque tengamos un sistema de predilección, todos somos capaces de usar los 3 canales de comunicación, y además, somos capaces de cambiar de uno a otro en todo momento. Pero dado que sentimos preferencia por uno de ellos es posible que en ocasiones haya problemas de comunicación por usar canales distintos.
Esquema de los 3 sistemas:

  • • Visual: Les gustan las cosas muy estéticas, le dan mucha importancia a la imagen y les gusta verse bien, hablan rápido (las imágenes en su cabeza van a mucha velocidad).
  • • Auditivo: Controla mucho el tono de voz, la velocidad, busca la palabra adecuada para cada cosa, se irrita más fácilmente frente a tonos chirriantes.
  • • Kinestésico: Necesita tocarlo todo, percibe a través del tacto y de las sensaciones más fuertes que generan adrenalina, aprenden mejor de forma cinemática (movimiento) o experimentando las sensaciones con todo su ser.

¿ Porqué es interesante aprender como funciona PNL? Aquí indico solo algunas de las razones:

  • - Para aprender a cambiar tu forma de pensar o de verte a sí mismo y a tus posibilidades.
  • - Para aprender a cambiar cómo te sientes sobre ti mismo y tus posibilidades en la vida.
  • - Para aprender nuevos comportamientos y acciones que te aproximarán más hacia tus metas.
  • - Para aprender cómo reprogramarte para el éxito en todos los ámbitos de tu Vida.

Resultados que podrás obtener con PNL:
• Aumenta la confianza personal. • Mejora la comunicación. • Cada persona encuentra recursos desaprovechados. • Aumenta considerablemente la creatividad. • Mejora la salud. • Cambio en el sistema de creencias, en especial las negativas. • Ayuda a vivir más en el AQUI Y AHORA

Hechos y Historia
A principios de la década de 1970 los fundadores de la PNL (programación neuro-lingüística), Richard Bandler y John Grinder descubrieron que la persona promedio podría empezar a cambiar y mejorar sus vidas, de forma rápida y sencilla, copiando los mismos patrones de pensar, sentir y comportarse que las de los alumnos de alto rendimiento con tenían éxito. Esto significa que si tu nos has alcanzando el éxito en tu vida ahora mismo, al seguir los ejemplos de otras personas con éxito, serás capaz de crear y atraer más éxito en su vida también. Cuando hablo de éxito, hablo de bienstar en cualquier ámbito de tu vida (Profesional, personal, pareja, familia, dinero etc.).

Cómo se utilizan las técnicas de PNL: El uso de técnicas de PNL es un proceso muy simple y en la mayoría de los casos se puede hacer en estos 3 sencillos pasos:

  • Paso 1.) Identificar las áreas problemáticas tales como fóbias, adicciones, la carrera, finanzas, salud, relaciones o actividades donde quieres realizar mejoras
  • Paso 2.) A continuación, seleccionar la que considerás mejor técnica para ti.
  • Paso 3.) El proceso se tiene que repetir cuantas veces sea necesario hasta que se haya logrado los resultados deseados.

Hay dos métodos muy sencillos desarrollados por el Dr. Richard Bandler para tratar emociones intensas.
La primera técnica es lo que llaman un ANCLAJE. Para ello tenemos que hacer lo siguiente:
Saber que estado queremos anclar. Por ejemplo: sentirse "tranquilo, relajado".
Buscar en nuestros recuerdos un momento donde nos sentimos muy relajados. Por ejemplo, cuando estabamos tumbados en alguna playa, oiamos las olas del mar y sentíamos el sol sobre nuestra piel sin pensar en nada... o cualquier otro momento.. en casa, tumbados en el sofa escuchando música. etc.
Entramos en un estado de relajación e intentamos recordar, visualizar, sentir, oir este momento de tranquilidad y de relajación.
A estar en el punto máximo del recuerdo, tocarse alguna parte del cuerpo. Hacer un gesto que no solemos hacer. Por jemplo, apretar fuerte el óbulo de nuestra oreja, o poner la mano en la frente o lo que se considere adecuado.
Con este gesto en el momento más intenso del recuerdo estaremos haciendo un anclaje.

Más tarde cuando necesitemos estar "tranquilos y relajados" solo tendremos que repetir este gesto para volver a este estado. Evidentemente las primeras veces tendremos que recordar conscientemente el recuerdo, la playa, la música etc. pero luego poco a poco entraremos en el estado de relajación y tranquilidad inmediatamente tras efectuar el gesto que utilizamos para el anclaje.